La sobrecarga muscular

Buenas footballtrackers,

abrimos esta nueva sección hablando de una de las lesiones más típicas al inicio de temporada, tanto en jugadores profesionales como en aficionados.

Podemos definir sobrecarga muscular a la “lesión” provocada por un sobresfuerzo; un trabajo para el que no estaba preparado el músculo, sin llegar a provocar soluciones de continuidad en la fibra muscular. Es decir, la fibra muscular no llega a romperse. Aunque a veces la barrera entre sobrecarga y micro-rotura fibrilar puede ser mínima. Pero eso es un tema muy denso como para seguir por ahí.

¿Por qué se produce la sobrecarga?

En profesionales esta lesión suele aparecer a principio de temporada por la gran carga de trabajo, partidos y desplazamientos a los que están sometidos.

En el inicio de temporada suelen realizar entrenamientos en los que predomina el volumen de trabajo y no tanto la intensidad. Derivando en situaciones en las que el jugador tiene que realizar un esfuerzo para el que todavía no está preparado. Aunque los que planifican las temporadas de los equipos de 1ª/2ª división son profesionales muy bien preparados, este tipo de lesión la puede sufrir cualquiera.

En los no profesional en mecanismo por el que se produce esta lesión suele ser distinto. Y es que el que juega un partido recién llegado de la playa no siempre acaba bien.

Normalmente después del parón veraniego, tras los días de playa, piscina, cervezitas y buen comer que nos darán la vida para el resto del año, nuestros músculos se acostumbran rápidamente a lo bueno. Después de la inactividad veraniega queremos estar al mismo nivel que cuando teminamos la temporada y eso es casi imposible.

¿Cómo evitarla?

Para evitar esta lesión debemos volver a retomar la actividad de forma paulatina.

  • Es aconsejable realizar un acondicionamiento previo, antes de querer jugar un partido entero al máximo nivel.
  • Carreras o pachangas a una intensidad suave, serían lo ideal para retomar la actividad.
  • Si tienes la posibilidad de hacer trabajos de fuerza, ya sea en un gimnasio o al aire libre, no lo dudes porque tus músculos te lo agradecerán a lo largo de la temporada.
  • Estira después de la actividad y realiza una vuelta a la calma. Esto es sagrado para evitar lesiones. Es necesario volver a dejar al músculo en un estado lo más cercano posible al normal. Para ello realiza una suave sesión de estiramientos, durante unos diez minutos en los que le dediques tiempo a todos los músculos de tus piernas.
  • Camina durante unos minutos o sal a dar un paseito por la tarde o al dia siguiente y no te vayas directamente al sofá.
  • Otro remedio muy eficaz para relajar la musculatura y evitar lesiones son los baños en agua fría después del ejercicio. Es aconsejable realizarlos durante 5-10 minutos y así disminuiremos la vascularizaciòn a nivel muscular, evitando o disminuyendo las consecuencias de las micro-rotura que nos provocan las típicas agujetas.

¿Cómo recuperarse?

Y como nadie está exento de sufrir esta lesión, si aparece:

  • Reposo relativo. Hay que darle descanso al músculo, disminuir la actividad. Pero realizar ciertos ejercicios que ayuden a recuperarnos, como andar o trotar a baja intensidad. Mejorará la circulación a nivel de la fibra muscular, aumentará el aporte de la sustancias que el músculo necesita para recuperarse y eliminará los productos de desecho o malos.
  • Estiramientos de forma suave, sin llegar a sentir dolor.
  • Baños de contraste. Alternar agua caliente y fría, durante 15 minutos. Con cuatro periodos de agua caliente de 3 minutos de duración y 3 periodos de 1 minuto de agua fría. Empezando y acabando con agua caliente. Hará un efecto de bombeo a nivel circulatorio en el músculo acelerando la recuperación de la fibra.
  • Si sientes que las molestias no pasan después de 5-7 días, acude a un profesional, fisioterapeuta y si es posible con conocimientos y experiencia en la recuperación deportiva.

Si tienes alguna duda o sugerencia de la que podamos escribir en esta sección escríbenos y te daremos respuesta.

Un saludo, que pite el árbitro y el balón comience a rodar.

3 comentarios en “La sobrecarga muscular

  1. Pingback La forma física - Blog - Footballtracker

  2. Hola, tengo una sobrecarga en el vasto externo de la pierna izquierda desde hace dos semanas. He acudido a un osteópata dos veces y básicamente me ha masajeado la zona pero quiero otro tipo de soluciones porque me resulta bastante caro. Me recomendó que andara/trotara levemente pero sentí molestias al acabar la actividad (no durante ésta).

    La sobrecarga es leve/intermedia pero después de dos semanas no cesa, es molesta y me incomoda bastante porque no puedo estar toda una tarde caminando, por ejemplo, sin sentir molestias. Además, ultimamente mi rutina deportiva era bastante constante y la estoy perdiendo conforme pasan los días.

    Espero vuestra respuesta! Un saludo

  3. Yo practico ejercicio de forma habitual y es cierto que hay días que termino con una sobrecarga muscular importante. Tengo un amigo que me comentó hace un tiempo que el para éstos casos, tomaba Bonflex Colágeno que es un producto que salió en enero especialmente adecuado para deportistas. Yo lo tomo desde hace un par de meses y la verdad es que los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios. El único inconveniente es que es un producto que sólo lo he encontrado en las farmacias y no en todas! Espero haber ayudado aportando mi grano de areno a esta fantástica página.

Los comentarios están cerrados.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>