Mundialito Badajoz

El fin de semana del 10 de Junio se celebró en Badajoz el torneo de fútbol base Mundialito Badajoz, en el que participaron 178 equipos de España y Portugal. Footballtracker colaboró con la organización del mismo proporcionando cobertura digital del evento.

El principal objetivo de Footballtracker es acabar con la desigualdad informativa entre el fútbol amateur y el fútbol profesional. Y una de nuestras herramientas es el administrador de torneos, que permite a cualquier persona o entidad, organizar y gestionar un torneo con el mismo grado de cobertura informativa que podría tener un torneo profesional como la Eurocopa (sigue la Eurocopa en Footballtracker), reduciendo tiempo de gestión y proporcionando toda la información de equipos y jugadores en tiempo real.

Para entender un poco nuestra colaboración con el Mundialito vamos a empezar comentando qué servicios engloba el gestor de torneos de Footballtracker, cuales fueron usados, y que modificaciones a medida se hicieron para el torneo.

Inscripción y registro de equipos

  • La propuesta de Footballtracker:
    • El administrador de Footballtracker permite gestionar la inscripción de los equipos. Es posible habilitar un link para que los equipos se registren, y configurar si los equipos deben ser aceptados o no por el administrador del torneo, antes de ser aprobados como participantes.
    • El administrador de Footballtracker permite invitar a equipos al torneo vía email. Los equipos invitados reciben un mail personalizado con las instrucciones para unirse al torneo. También se puede invitar a equipos existentes en la plataforma de Footballtracker, sin necesidad de conocer sus emails.
    • El administrador de Footballtracker es capaz de gestionar el pago de los equipos en el torneo. El administrador del torneo podrá acceder al estado de pagos de cada equipo que ha solicitado ser inscrito en la competición.
  • Cómo se hizo para el Mundialito:
    • La organización del torneo nos facilitó el listado de equipos participantes por categoría, con el nombre del equipo, escudo, y datos de contacto (email y/o teléfono).
    • El equipo de Footballtracker procedió a crear todos los equipos participantes y darlos de alta en sus respectivas categorías.
    • El siguiente paso fue comunicar a los equipos dados de alta que “Reclamaran” su perfil, completaran su información, y dieran de alta a sus jugadores. Para ello se establecieron dos procesos:
      • Enviar emails a los equipos de los que se disponía su email de contacto explicando como reclamar su equipo.
      • Un par de semanas después de enviar los emails, se creó un grupo de Whatsapp por categoría con los equipos que aún no habían reclamado su equipo.
    • El resultado fue un 35% de equipos reclamados durante las dos primeras semanas y un 45% de equipos reclamados después, es decir el 80% de los equipos participantes se registró en Footballtracker. Cabe destacar que no disponíamos de ningún tipo de contacto de la mitad de los equipos no registrados, por lo si sólo tenemos en cuenta el porcentaje de equipos contactados, el porcentaje se eleva a un 90%.

Generación de grupos y partidos de la fase de grupos

  • La propuesta de Footballtracker:
    • Se genera los grupos de manera aleatoria, y en base a los horarios y campos indicados en la plataforma se generan automáticamente los partidos.
  • Cómo se hizo para el Mundialito:
    • La organización del Mundialito realizó un sorteo público con los participantes para establecer los grupos. Ellos generaron los partidos y nos pasaron el listado del mismo con horarios y sedes y los introdujimos mediante scripts a medida en la plataforma.

Actualización de resultados durante el torneo

  • La propuesta de Footballtracker:
    • Los árbitros o jueces de mesa introducen los datos de los partidos a través de nuestra aplicación móvil preparada para ello, con lo cual el acta digital del partido es rellenada en tiempo real. Los detalles del partido, clasificaciones y rankings de goleadores son actualizados automáticamente.
  • Cómo se hizo durante el Mundialito:
    • El primer día de competición (viernes), la organización nos envió vía Whatsapp los actas de algunos partidos una vez fueron finalizando. Nosotros al recibir el acta introducíamos la información en la plataforma a través de nuestra aplicación móvil.
    • El segundo día de torneo, debido a la cantidad de partidos, la organización no pudo hacernos llegar las actas, por lo que fuimos introduciendo los resultados una vez estos iban siendo publicados en el tablón.
    • El tercer día de torneo, por la mañana seguimos tomando los resultados del tablón, y por la tarde fuimos a los campos a ver los partidos e introducir la información de los mismos, debido a que el tablón ya no se actualizaba. No pudimos ver todos los partidos, debido a jugarse algunos al mismo tiempo, de ahí que de algunas categorías no haya información sobre las finales y tercer y cuarto puestos.

Problemas surgidos durante el torneo

  • Se cometió un error con uno de los clasificados de la fase de grupos. Normalmente el proceso se hace de manera automática, pero para el Mundialito lo hicimos manualmente, debido a que en el torneo se tenían en cuenta los resultados particulares entre equipos antes que la diferencia global de goles (mientras que en Footballtracker es al contrario), con lo que hubo un error humano al calcular uno de los segundos. La organización actuó rápidamente informándonos del error y comunicándolo a los equipos afectados.
  • Cuando se establecieron los cruces el sábado por la noche, se hizo tomando como base un documento en el que se indicaba que el ganador 1 jugaba contra el ganador 2 y el ganador 3 jugaba contra el ganador 4. A la mañana siguiente la administración nos indicó que las bases establecían que los cruces se jugaban entre el ganador 1 y el ganador 4, y el ganador 2 y el ganador 3, por lo que el cuadro que se había generado por la noche mostraba unos cruces distintos a los que final se jugaron. La web se actualizó por la mañana al conocer el nuevo esquema de cruces, pero la confusión de los equipos fue notable antes de las semifinales.

Con todo, el feedback recibido por los participantes en el torneo fue muy positivo. La gente se acostumbró a visitar la web para conocer los resultados y cruces, en lugar de tener que apelotonarse en torno al tablón. Venían a preguntarnos cuando iban a estar los resultados disponibles pensando que nosotros los ibamos a tener antes de que estuvieran en el tablón. El domingo en que el tablón no se actualizaba no paraban de preguntarnos a qué se debía y que si sabíamos cómo había quedado tal y cual categoría. Otra pregunta repetida fue que ocurría con las estadísticas de los jugadores, porqué sólo estaba disponible la de los partidos del viernes.

El público demanda información, y el Mundialito nos ha demostrado que nuestra propuesta añade valor a los torneos, y que facilita la labor de los administradores, incluso siendo utilizada de una manera bastante limitada, como ha sido el caso.

Próximos retos

  • Realizar todo el proceso de inscripción en el torneo a través de Footballtracker, para que así todos los equipos queden registrados con sus plantillas, ahorrando tiempo a los administradores y evitando quebraderos de cabeza contactando con los equipos.
  • Conseguir que los jueces de mesa actualicen los datos de los partidos para que todo el mundo pueda disfrutarlos lo antes posible, y la información del torneo quede completa.
  • Acabar con el tablón de resultados, y utilizar en su lugar pantallas o un proyector en la que se muestre la web de Footballtracker, con los resultados actualizados en tiempo real.

Desde aquí agradecer a la organización del Mundialito Badajoz la oportunidad que nos ha brindado de colaborar en el torneo, y sobre todo a los equipos por su interés y colaboración antes y durante el torneo.

Si queréis que os ayudemos a organizar vuestro torneo, o queréis saber cómo podéis sacar el máximo partido a Footballtracker para administrar vuestro equipo de una manera eficiente, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviándonos un email a [email protected]

Un comentario en “Mundialito Badajoz

Los comentarios están cerrados.

Pon un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>